01 Junio 2022
El estudio analizará en su primera etapa a 50 menores de entre 10 y 13 años que residen en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
La investigación considera a niños que viven en San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar; y pretende determinar una posible relación entre vivir en altura y el desarrollo de cuadros de hipertensión arterial.
Nuestra directora, María Rodríguez Fernández, comentó qué “Vamos a estudiar una población de 50 niños que residen a gran altitud, pues hay estudios que sugieren que la exposición a este ambiente de hipoxia hipobárica podría contribuir a que los menores sean hipertensos en el futuro”.
El trabajo se extenderá por 3 años y considera el monitoreo del grupo que va entre los 10 y 13 años, quienes serán analizados con un holter de presión arterial y un actígrafo para evaluar la actividad diaria. Además, se les aplicará una encuesta para conocer sus hábitos de actividad física y alimentación, entre otros. Posteriormente, se hará el mismo análisis comparativo en 50 niños que viven a nivel del mar, puntualmente en Algarrobo, en la región de Valparaíso.
El grupo de investigación a cargo del estudio incluye a David Andrade y Camila Salazar, quienes el 18 de mayo explicaron los alcances del análisis, en una feria saludable realizada en el Liceo Likan-Antai, de San Pedro de Atacama.
Si desea más información sobre nuestro proyecto nos puede enviar un mensaje y le contactaremos a la brevedad.