Comienza un estudio piloto para evaluar salud cardiovascular y metabólica en niños que habitan a nivel del mar y en gran altitud

28 Octubre 2022


El 19 de octubre dio comienzo un estudio piloto enfocado en el registro de parámetros fisiológicos de niños de entre 10 a 13 años de edad en el marco del proyecto ANILLO ACT210083 “Cyber-physical systems for personalized healthcare: a data-driven approach for improved management of diabetes and hypertension” en la ciudad de Antofagasta.

En dicha actividad participaron Martina Gaete Arias y Agustín Jara Muñoz, ambos de 10 años de edad. En este estudio se registró la frecuencia cardiaca y número de pasos por medio de un reloj inteligente, presión arterial por medio del holter de presión y la glucosa en sangre en tiempo real por medio de un sensor transcutáneo durante 24 horas consecutivas. Además, una aplicación de celular permite a los voluntarios visualizar la glicemia durante todo el día y registrar su actividad diaria, horas de alimentación, ejercicio y sueño.

Andrea Muñoz Dávila, mamá de Agustín, nos comenta: “Como mamá me siento muy contenta que existan estos proyectos que puedan evaluar la salud de los niños, con el fin de poder detectar a tiempo alguna anomalía en su salud. Para mi hijo fue una actividad muy entretenida donde él se iba dando cuenta que con cada alimento que él consumía iba cambiando la plataforma y esto le sirvió mucho para darse cuenta de qué cosas le estaban haciendo mal a su organismo. Como familia estamos siempre dispuesto a colaborar con la ciencia para ir mejorando cada día más”.

Dayana Arias Tranquilo, mamá de Martina, también nos da su apreciación de la actividad: “Fue una buena experiencia ya que pocas veces se realizan este tipo de monitoreos a niños ya que se asume que son sanos. Sin embargo, como prevención deberían ser incorporados para descartar alguna posible patología. Relacionado a la comodidad de los equipos, según lo comentado por Martina, me indica que son fáciles de llevar y no generó mayor inconveniente a la hora de realizar sus actividades diarias como dormir e ir al colegio”.

El próximo paso es realizar la actividad con niños residentes de San Pedro de Atacama y poder comparar las respuestas fisiológicas de niños que habitan en gran altitud con aquellos que habitan a nivel del mar.

Desde el proyecto Anillo agradecemos enormemente la colaboración de Martina, Agustín y sus familias.


Contáctanos

Si desea más información sobre nuestro proyecto nos puede enviar un mensaje y le contactaremos a la brevedad.